martes, 28 de noviembre de 2006

EL VINO Y LA SALUD


El vino y la salud

El resveratrol, presente en las uvas y el vino, podría desempeñar un rol mayor en la lucha contra el cáncer.
La correlación entre consumo moderado de vino, o de alcohol, y una disminución de los riesgos de enfermedades cardiovasculares está ya demostrada por numerosos estudios científicos. Así mismo es reconocida por los poderes públicos en países donde el alcohol sigue siendo un sujeto tabú, tales como Estados Unidos, el Reino Unido, incluso Francia... Y es por la extensión lógica de los trabajos realizados, la profundización de las enseñanzas aportadas por el estudio de los regímenes alimentarios, o simplemente el fin concomitante de los diferentes programas realizados por todo el mundo, que se multiplican los trabajos dedicados al estudio de eventuales beneficios de un consumo moderado de vino, o de alcohol, sobre otras enfermedades además de las cardiovasculares.
Primera causa de mortalidad en el mundo, el cáncer figura naturalmente entre las prioridades de los investigadores. Estos se inclinan entre otros a prevenir la enfermedad por la ingestión de agentes susceptibles de reducir el riesgo de carcinogenesis, una de las formas más directas de reducir la mortalidad.
Un equipo de Chicago, que a examinado centenares de plantas durante varios años en busca de tales agentes, a publicado los resultados preliminares de sus investigaciones. En estudio In Vitro, investigadores americanos de la universidad de Illinois han descubierto que el resveratrol, presente en cantidades relativamente elevadas en la piel de la uva, inhibe tres capas importantes de la carcinogénesis: el comienzo del tumor, gracias a sus propiedades antioxidantes y antimutágenas, así como la promoción y la progresión del tumor. Según el Dr. Pezzuto del Colegio de Farmacia de la Universidad de Illinois, que ha dirigido las investigaciones " de todas las plantas que hemos testeado por su actividad quimiopreventiva anticánces, de todos los compuestos que hemos examinado, éste es el más comprometedor ". A diferencia de compuestos como la aspirina, indometacina, el piroxican y el sulindac, que actúan con frecuencia sólo contra la promoción del tumor," el resveratrol tiene la ventaja suplementaria de actuar en contra la génesis y el progreso del tumor", subraya, " Le Quotidien du Médecin", que se ha hecho eco de estos descubrimientos. Se ha observado una acción inhibidora igualmente sobre el desarrollo del cáncer de la piel, inducido químicamente en los ratones, sin efectos secundarios tóxicos.

No hay comentarios: